Undescribed image

News

Podcast | Ghali Martínez

La iniciativa de la UNESCO y Sabrina Ho “You Are Next: empoderar a las mujeres creativas” tuvo como objetivo promover la igualdad de género en las industrias culturales y creativas. Conozca a una de las jóvenes profesionales que se beneficiaron de la iniciativa.

El teatro es un medio de expresión que permite transmitir un mensaje en entornos donde se requiere la ficción, así resume Ghali Martínez, actriz y directora escénica mexicana de 33 años, su pasión por las artes dramáticas.

Escuchar(18 MIN)

Published on 02.04.2021

Con tan solo 23 años, esta joven artista mexicana dirigió y produjo su Opera Prima, la adaptación al teatro de la novela “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco, la cual marcó su personalidad, le permitió tener un reconocimiento y también la hizo enfrentarse a un medio con conflictos, retándola a buscar nuevos caminos creativos.

Ghali Martínez es una de las mujeres que recibieron el apoyo You Are Next de la UNESCO, con el cual pudo impulsar su proyecto #BeYourVoice: “#BeYourvoice fue una creación que incluyó aspectos que jamás antes me había planteado, me refiero a la conjunción de la creatividad para el escenario y la tecnología. Me aventuré a mezclar el diseño escénico con realidad virtual. Convoque a un equipo, propusimos un programa formativo para mujeres que diseñan escenarios en México.”

Esta joven actriz y directora plantea su proceso creativo como un camino alineado a la investigación, ella parte de sus propias inquietudes para iniciar una búsqueda de información con la cual, y a través de la conjunción con elementos compositivos y visuales, pueda crear historias para compartir. “No me gusta crear al azar, yo creo para que me represente, como individuo, como mujer, como mujer de esta época y como mujer que ha vivido como la ha vivido.”

Para ella, ser mujer y artista en México es un reto, tanto en lo positivo como en lo negativo, por lo que al final, el reto se convierte en motivación para crear, para continuar en un mercado que a veces puede ser limitante, pero es precisamente gracias a la creatividad que es capaz de diseñar proyectos que le permiten superar cualquier obstáculo y que, a su vez, generan empleo.

Ghali rescata que el colaborar con mujeres, y sobre todo en este último proyecto, le ha permitido consolidar la idea de que sus colegas son personas muy generosas y comprometidas hasta el último momento.

En lo que concierne a la UNESCO, Martínez opina que: “Unesco ha sido una sorpresa absoluta, hay un absoluto respeto a las propuestas, me sentí comprendida, me sentí apoyada, ese es el tipo de respaldo que necesitamos los creadores para tener un apoyo institucional, y también el apoyo económico dirigido a personas específicas para lograr resultados concretos.”

Finalmente, Ghali Martínez le ofrece un consejo a todas aquellas mujeres que quieren dedicarse al arte, y aún  dudan en seguir su pasión. “Mi consejo para las mujeres jóvenes que quieren dedicarse al arte, es que lo hagan, no hay profesiones que permitan asegurar lo que esperamos obtener, estamos en un momento donde cualquier camino nos puede llevar a grandes conexiones, y que seguro darán resultados si trabajamos y nos esforzamos para que todo suceda.”